lunes, 9 de agosto de 2010

El olvido...

Mucha gente se acoge a creer en el olvido y en que él y el tiempo son buenos amigos.
Pero el olvido en mi opinión no existe, no como tal.

Nuestra mente actúa como las tarjetas de memoria.
No sé si sabéis que en una tarjeta de memoria nunca pierdes la información guardada a no ser que formatees. Puedes borrar el archivo, pero realmente no desaparece, lo que sucede es que se borra una parte del código pero el archivo se puede recuperar con programas especiales. Y lo más impresionante es que puedes recuperar una cantidad de archivos que ocupan mucha más capacidad de la que tiene la tarjeta si sigues borrando sin formatear.

Bueno, pues en mi opinión nuestra mente tiene un efecto parecido con los recuerdos.Puedes intentar borrar cosas que no quieres recordar, puedes intentar olvidar algo o a alguien.
Pero con el paso del tiempo esos recuerdos vuelven a resurgir, tarde o temprano TODO vuelve a resurgir...

Hay veces que se te pueden olvidar las cosas, no sabes donde has dejado las llaves... no te acuerdas de lo que comiste ayer... pero no es porque lo hayas olvidado, es que esas cosas no han sido importantes para ti y nunca las has guardado en la mente.

Una vez el recuerdo es guardado es imposible de borrar por completo, puedes perderlo por la mente y no verlo durante muuuucho tiempo.

Pero el formateo de nuestra mente, el momento de nunca retroceso, solo es posible por ciertos caminos: un trauma, derrames cerebrales o el alzheimer.

Espero que no tengáis que pasar por ellos... ¿merecerían la pena sólo para conseguir olvidar algo eternamente? Yo creo que no.. Aprendamos a vivir con nuestros recuerdos, aunque no nos gusten, o aprendamos a disfrutar de recordar todas las cosas =)

PD: parte de un poema que me encanta:

" Queda prohibido echarte de menos sin alegrarme,
olvidar los momentos que me hicieron quererte,
todo porque nuestros caminos han dejado de cruzarse,
olvidar nuestro pasado y pagarlo con nuestro presente."

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la información que almacenamos en nuestra memoria a corto plazo no se llega a transferir a la memoria a largo plazo entonces serán datos que no recordaremos. Eso sí, si la información llega a la memoria a largo plazo se quedará "almacenado" en nuestra mente. El hecho de no recordar cosas concretas (como puede ser qué comimos ayer) no es porque nos hayamos verdaderamente olvidado, sino que la forma en la que tratamos de acceder a esa información no es la correcta. Para acceder a cierta información hay que "buscar el camino correcto" en nuestra mente.
Si por algún motivo no recordamos algo que ha llegado a nuestra memoria a largo plazo (trauma o similares) eso quiere decir que nuestra mente no nos permite acceder, pero de alguna forma el recuerdo sigue ahí. Mecanismos de defensa, creo que los llaman.

Y ya, ya me voy con el rollo a otra parte. Perdona si te he dado mucho la chapa con esto.

Irenuela =) dijo...

Anónimo gracias por tu aportación. Aunque seguimos hablando de lo mismo. YO no he usado tecnicismos como los de memoria a corto plazo o largo plazo para no marear a los lectores. Pero tienes toda la razón =)

rosa dijo...

Se me borró todo el comentario... uff

Pienso que en parte tienes razón, el olvido como olvido no existe si no es en circunstancias que creo nadie le gustarían. A parte de eso, creo que la gente que busca el olvido no sabe bien lo que pide. El olvido implica borrar tanto buenos como malos momentos, borrar sentimientos, borrar palabras, borrar lecciones, borrar lo que ya sabemos... borrar tiempo de nuestra propia vida... Me resulta una forma tan estúpida de querer deshacerte del dolor...
Pero aun así creo que no es como en una targeta de memoría... sí, "borramos" recuerdos, pero al pensarlo nos damos cuenta de que dejamos partes de dicho recurdo, partes que nos arrancan sonrisas.
Creo que lo que deberíamos buscar no es el olvido, sino la comprensión o la aceptación de esos recuerdos, poder aprender de ellos y que al recordarnos nos hagan sentir bien, no melancolicos ni tristes, que al recordarlos nos arranquen una sonrisa, nos hagan sentir que estamos vivos y que entonces también lo estábamos.
Creo que esta ves aun te he dejado más rollo que antes, espero que no te importe...

Por cierto, me gusta leerte. Un besazo :)

Pd.: la lloba-noia diu que els personatges sí havien estat abans, les dos últimes entrades parlen de les mateixes persones :)

Daniela S. Rain dijo...

¡Ese poema es genial! :)

azulverdoso dijo...

ya vi la de Requiem por un Sueño, y se me hizo bastante pesada y deprimente... uff

y por lo de olvidar cosas... a mi se me da bastante bien olvidar (o borrar, como dices tú), pero en mi caso será como un mecanismo de defensa. Mejor no sufrir con las cosas buenas que ya no tienes a tener que estar todo el dia con ellas en la cabeza sin poder disfrutarlas.

sophie dijo...

es muy interesante lo que escribes lastima que estes tras mi hermano sino creeme que nos llevariamos realmente bien y si me gusta mucho como escribes porfis pasa por mi blog y dime que piensas de mi escritura
besos
chiao